LA ESCUELA COMO SEGUNDO AGENTE SOCIALIZADOR
¡¡¡Feliz día familias y docentes!!! Hoy os vamos a hablar de la escuela y la relación de esta con las familias. Como docentes nos vemos en la obligación de fomentar un clima de colaboración y participación entre las diferentes personas que conforman parte del contexto del niño o la niña.
La escuela es la entidad educativa en la que el niño y la niña amplía sus relaciones sociales y conocimientos del mundo, adquiriendo hábitos y comportamientos sociales.
TODOS FORMAMOS PARTE DE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, ASÍ QUE COLABOREMOS CONJUNTAMENTE POR LA BIEN DE NUESTROS ALUMNOS O ALUMNAS, HIJOS O HIJAS.
La escuela es la entidad educativa en la que el niño y la niña amplía sus relaciones sociales y conocimientos del mundo, adquiriendo hábitos y comportamientos sociales.
La adquisición de las competencias sociales en el ámbito educativo permitirán al niño o niña entrar en una vida social activa y participativa en el entorno que le rodea. Es en la escuela donde los niños y niñas comienzan a establecer relaciones sociales con los iguales, y es ahí donde el papel del docente se vuelve fundamental para que se desarrollen en los niños y niñas competencias sociales y valores como la solidaridad, participación, comprensión, cooperación, tolerancia y respeto hacía los demás.
A la vez la escuela es un lugar idóneo para el desarrollo de las habilidades socio-afectivas, ya que es el primer encuentro que tienen los niños y niñas con una representación de la sociedad.
Los docentes al igual que los padres y madres, ejercemos de ejemplo para los niños y niñas, somos el modelo a seguir. Lo que nos explica Bandura en su teoría del moldeamiento o aprendizaje por observación.
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA.
La escuela junto a la familia forman los agentes socializadores más importantes en el desarrollo social del niño y la niña, razón por la cual deben trabajar de manera conjunta, colaborando activamente los unos con los otros. Estableciendo unos cauces de participación y comunicación entre ambos; de modo que los dos conozcan lo que se hace en cada uno.
¿Y que podemos hacer desde las escuelas para favorecer las relaciones con las familias?
- Propiciar la participación de los padres y madres en las actividades que se lleven a cabo en el aula.
- Facilitar la colaboración de las familias en actividades extraescolares, como pueden ser excursiones, salidas del centro, talleres que se lleven a termino en el aula, festividades que se celebren en el centro...
- Participación de las familias en el Consejo Escolar del centro y escuelas de padres y madres.
- Reuniones con las familias, con el objetivo de informales sobre la organización y funcionamiento del centro.
Este vídeo nos explica como debe ser la relación entre la familia y la escuela, nos ha parecido interesante mostrarlo, puesto que nos ayuda a entender un poco más la importancia de la relación entre la escuela y las familias.
Como reflexión para acabar deciros que la familia y los docentes actúan de manera conjunta. La escuela va a ser un lugar y ámbito de socialización de los niños y niñas, por lo que debemos compartir este trabajo de agente socializador, que también tienen las familias. De manera que exista un entendimiento, una cooperación y colaboración entre las escuelas y las familias, a favor de los niños y niñas.
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