jueves, 8 de octubre de 2015

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA




¡¡¡Hola Bloggeros y Bloggeras!!! hoy os vamos a presentar una serie de actividades que podéis usar para trabajar la autoestima de los peques. 
Esperamos que os sirvan de ayuda.


Actividades para trabajar la autoestima y el auto-concepto en la infancia

INFANTIL (3-6 años)

  • Me dibujo
En esta actividad, pediremos a los niños y niñas que se dibujen y que nos cuenten como son. Color de pelo, color de ojos, ropa que llevan, etc.
Para hacer esta actividad también podemos usar una fotografía.

  • Me gusta no me gusta.
Les pediremos a los pequeños que nos digan cosas que les gustan y que no les gustan. Puede ser cualquier cosa, comidas, colores, actividades, etc.

  • Digo algo bonito de mí.
El niño o niña debe decir una cosa bonita o buena de sí mismo. Algo que haya hecho bien, que se le dé bien.

  • Me identifico con.
En este caso, se trata de elegir un cuento o una serie de dibujos animados y hacer que los pequeños elijan un personaje. Le preguntaremos porqué ha elegido ese personaje, qué cualidades le gustan y cuáles no del mismo.
Los niños y niñas eligen los personajes con los que se sienten identificados.

PRIMARIA (6 a 9 años)

  • Dibujo
En esta actividad, pediremos a los niños y niñas que se dibujen y que nos cuenten como son. En este caso avanzaremos hasta cualidades más complejas y no solo color de pelo, color de ojos, ropa que llevan, incluiremos rasgos de la personalidad, como simpático, alegre, tranquilo, etc.
Para hacer esta actividad también podemos usar una fotografía.


  • Tarjetas de rasgos.
Haremos unas tarjetas en las que pondremos diferentes rasgos tanto físicos como personales, por ejemplo: alto, moreno, simpático, nervioso, callado, estudioso, miedoso, bajo, alegre, etc.
Les pediremos a los niños y niñas que escojan 10 tarjetas (5 de rasgos físicos y 5 de rasgos de personalidad) que les definan. A continuación les diremos que piensen y que de esas 10 seleccionen 6 (3 de cada tipo). Finalmente les pediremos que nos expliquen cuáles son las tarjetas que finalmente han escogido y porqué lo han hecho.



  • Nos presentamos.           
Decimos como somos nosotros y nuestros compañeros y compañeras.
Para esta actividad, en primer lugar pediremos a los niños y niñas que anoten en una hoja lo que quieran de sí mismos, por ejemplo: Me llamo Isabel, soy la pequeña de 3 hermanos, me gusta el chocolate. Me gusta mucho patinar. Soy simpática.
Los agruparemos en parejas y pediremos que hagan lo mismo con el compañero/a que les ha tocado.
Finalmente deben explicar lo que han puesto ellos mismos y lo que han puesto de sus compañeros o compañeras.

PRIMARIA (9 a 12 años)

  • Si fuera.
Realizaremos una ficha en la que pondremos arriba “si fuera…..seria” a continuación ponemos diferentes categorías (una flor, un animal, un lugar, un juguete, un sentimiento, una parte del cuerpo, una película, un color, una canción, una comida, un olor, un vehículo, una palabra, un instrumento musical, un deporte,  etc.) deberán rellenar la ficha.
A continuación han de elegir tres de todas las cosas que han puesto y explicar porqué.

  • Escondido.
Les contaremos a los niños y niñas la siguiente historia. Imagínate que algo ocurre y tienes que desaparecer unos días y permanecer escondidos.
A continuación les diremos que hagan una redacción explicando ¿Porqué están escondidos? ¿Dónde están? Si están solos o con alguien, qué hacen durante ese tiempo y todo lo que quieran.

  • Collage.
Los niños y niñas han de hacer un collage sobre si mismos, pueden incluir lo que quieran, dibujos, palabras, fotos, etc. Para ello han de tomarse su tiempo y elegir cada elemento que quieren poner en el collage.
Luego deberán explicar cada elemento del mismo.

  • Me Entrevisto. 
Les diremos a los niños y niñas que imagen que van a hacerse una entrevista a sí mismos. Han de pensar que cosas se preguntarían, como se presentarían a sí mismos, que cosas dirían.

  • Nos presentamos. 
Decimos cómo somos nosotros y nuestros compañeros y compañeras. Para esta actividad, en primer lugar pediremos a los niños y niñas que anoten en una hoja lo que quieran de sí mismos, por ejemplo: Me llamo Isabel, soy la pequeña de 3 hermanos, me gusta el chocolate. Me gusta mucho patinar. Soy simpática.




SECUNDARIA (12 años en adelante)

Podemos hacer actividades del nivel anterior, aunque en este caso las respuestas serán
más elaboradas: Collage, me entrevisto, si fuera, escondido....

  • Rasgos positivos y Negativos.
En una cartulina, pediremos a los adolescentes que la dividan en dos partes, en un lado han de poner rasgos positivos y en el otro rasgos negativos. Es importante decirles que tienen que poner el mismo número en cada lado de la cartulina.
En la parte posterior han de dividir la cartulina en dos y anotar ¿qué beneficios me aportan estos rasgos positivos? Y ¿cómo puedo mejorar los rasgos negativos?


Esperamos que pongáis en práctica algunas de estas actividades con vuestros pequeños y pequeñas. 
Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario