¡¡¡Hola Bloggeros y Bloggeras!!! hoy os vamos a presentar una serie de actividades que podéis usar para trabajar la autoestima de los peques.
Esperamos que os sirvan de ayuda.
Actividades para trabajar la autoestima y el auto-concepto en la infancia
INFANTIL (3-6 años)
- Me dibujo
En esta actividad, pediremos a los niños y
niñas que se dibujen y que nos cuenten como son. Color de pelo, color de ojos,
ropa que llevan, etc.
Para hacer esta actividad también podemos usar una fotografía.
- Me gusta no me gusta.
Les pediremos a los pequeños que nos digan
cosas que les gustan y que no les gustan. Puede ser cualquier cosa, comidas,
colores, actividades, etc.
- Digo algo bonito de mí.
El niño o niña debe decir una cosa bonita o
buena de sí mismo. Algo que haya hecho bien, que se le dé bien.
- Me identifico con.
En este caso, se trata de elegir un cuento o
una serie de dibujos animados y hacer que los pequeños elijan un personaje. Le
preguntaremos porqué ha elegido ese personaje, qué cualidades le gustan y
cuáles no del mismo.
Los niños y niñas eligen los personajes con los que
se sienten identificados.
PRIMARIA (6 a 9 años)
- Dibujo
En esta actividad, pediremos a los niños y
niñas que se dibujen y que nos cuenten como son. En este caso avanzaremos hasta
cualidades más complejas y no solo color de pelo, color de ojos, ropa que
llevan, incluiremos rasgos de la personalidad, como simpático, alegre,
tranquilo, etc.
Para hacer esta actividad también podemos
usar una fotografía.
- Tarjetas de rasgos.
Haremos unas tarjetas en las que pondremos
diferentes rasgos tanto físicos como personales, por ejemplo: alto, moreno,
simpático, nervioso, callado, estudioso, miedoso, bajo, alegre, etc.
Les pediremos a los niños y niñas que escojan
10 tarjetas (5 de rasgos físicos y 5 de rasgos de personalidad) que les
definan. A continuación les diremos que piensen y que de esas 10 seleccionen 6
(3 de cada tipo). Finalmente les pediremos que nos expliquen cuáles son las
tarjetas que finalmente han escogido y porqué lo han hecho.
- Nos presentamos.
Decimos como somos nosotros y
nuestros compañeros y compañeras.
Para esta actividad, en primer lugar
pediremos a los niños y niñas que anoten en una hoja lo que quieran de sí
mismos, por ejemplo: Me llamo Isabel, soy la pequeña de 3 hermanos, me gusta el
chocolate. Me gusta mucho patinar. Soy simpática.
Los agruparemos en parejas y pediremos que
hagan lo mismo con el compañero/a que les ha tocado.
Finalmente deben explicar lo que han puesto
ellos mismos y lo que han puesto de sus compañeros o compañeras.
PRIMARIA (9 a 12 años)
- Si fuera.
Realizaremos una ficha en la que pondremos
arriba “si fuera…..seria” a continuación ponemos diferentes categorías (una
flor, un animal, un lugar, un juguete, un sentimiento, una parte del cuerpo,
una película, un color, una canción, una comida, un olor, un vehículo, una
palabra, un instrumento musical, un deporte, etc.) deberán rellenar la
ficha.
A continuación han de elegir tres de todas
las cosas que han puesto y explicar porqué.
- Escondido.
Les contaremos a los niños y niñas la
siguiente historia. Imagínate que algo ocurre y tienes que desaparecer unos
días y permanecer escondidos.
A continuación les diremos que hagan una
redacción explicando ¿Porqué están escondidos? ¿Dónde están? Si están solos o
con alguien, qué hacen durante ese tiempo y todo lo que quieran.
- Collage.
Los niños y niñas han de hacer un collage sobre si
mismos, pueden incluir lo que quieran, dibujos, palabras, fotos, etc. Para ello
han de tomarse su tiempo y elegir cada elemento que quieren poner en el
collage.
Luego deberán explicar cada elemento del
mismo.
- Me Entrevisto.
Les diremos a los niños y niñas que imagen
que van a hacerse una entrevista a sí mismos. Han de pensar que cosas se preguntarían,
como se presentarían a sí mismos, que cosas dirían.
- Nos presentamos.
SECUNDARIA (12 años en adelante)
Podemos hacer actividades del nivel anterior, aunque en este caso las respuestas serán
más elaboradas: Collage, me entrevisto, si fuera, escondido....
Podemos hacer actividades del nivel anterior, aunque en este caso las respuestas serán
más elaboradas: Collage, me entrevisto, si fuera, escondido....
- Rasgos positivos y Negativos.
En una cartulina, pediremos a los
adolescentes que la dividan en dos partes, en un lado han de poner rasgos
positivos y en el otro rasgos negativos. Es importante decirles que tienen que
poner el mismo número en cada lado de la cartulina.
En la parte posterior han de dividir la
cartulina en dos y anotar ¿qué beneficios me aportan estos rasgos positivos? Y
¿cómo puedo mejorar los rasgos negativos?
Esperamos que pongáis en práctica algunas de estas actividades con vuestros pequeños y pequeñas.
Esperamos que pongáis en práctica algunas de estas actividades con vuestros pequeños y pequeñas.
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario