Hoy os vamos a hablar de las dos últimas inteligencias, estas son la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. Nos parecen importantes, puesto que nos ayudan a lograr la estabilidad emocional y así dar lo mejor de nosotros mismos en los diferentes contextos de actuación.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Es el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo, tener conciencia de los estados de ánimo anteriores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos y la capacidad para la auto disciplina, la auto comprensión y la autoestima.
Actividades: fomentar la reflexión; hacer que los niños y niñas anoten sus pensamientos; actividades para fomentar la toma de decisiones; promover momentos de pausa y relajación; desarrollar actividades para fomentar la autoestima; realizar diarios reflexivos; preparación de autobiografías...
INTELIGENCIA INTERPERSONAL.
Es la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad de discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica.
Actividades: fomentar el compañerismo y la interacción con los demás; organizar debates y actividades en equipo; trabajar diversos roles; trabajo cooperativo; actividades de resolución de conflictos; actividades de expresión de sentimientos e ideas...
Esperamos que toda esta información os sirva de gran ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario