¡¡ Buenos días lectores y lectoras!! hoy os vamos a contar unas cosillas sobre el desarrollo emocional, lo vamos a hacer resumido porque realmente este es un tema del que podríamos estar hablando largo y tendido y siempre es recomendable ampliar la información. ¡Empezamos!
Cuando hablamos de desarrollo emocional de las personas estamos hablando también de su inteligencia emocional, en este caso de los niños y niñas, que es lo que en definitiva nos interesa como docentes. Esta inteligencia emocional marcará en buena parte el futuro de nuestros niños y niñas, de sus logros o fracasos y en nuestras manos está ayudarles a diferenciar, gestionar, demostrar y hablar de las emociones.
Cuando hablamos de desarrollo emocional de las personas estamos hablando también de su inteligencia emocional, en este caso de los niños y niñas, que es lo que en definitiva nos interesa como docentes. Esta inteligencia emocional marcará en buena parte el futuro de nuestros niños y niñas, de sus logros o fracasos y en nuestras manos está ayudarles a diferenciar, gestionar, demostrar y hablar de las emociones.
Hemos llegado a un punto en nuestra sociedad y en nuestro sistema educativo en el que después de muchos años en el que las emociones no se tenían en cuenta en la actualidad pasan a formar parte de uno de los pilares fundamentales de la educación y de los aprendizajes. Afortunadamente, muchos profesionales están aclamando que se tenga en cuenta este desarrollo emocional en las aulas para poder entender y convivir mejor en sociedad y para facilitar mejor los aprendizajes en las escuelas y fuera de ellas. Esto significa que el desarrollo emocional está directamente ligado a los aprendizajes del alumnado ya que cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción y a las decisiones que tomemos.
Para GOLEMAN (1996), el término emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan. Existen numerosas emociones, a la vez que múltiples matices y variaciones, entre ellas la ira, la tristeza, el miedo, la alegría, el amor, la vergüenza, etc. (GOLEMAN, 1996, p.442).
Las emociones infantiles han sido estudiadas desde que Darwin en 1872 determinara, tras un estudio transcultural, que, en primer lugar, los seres humanos tienen un repertorio innato y universal de expresiones faciales y discretas y que, en segundo lugar, los bebés dotan de significado a estas expresiones por medio de un mecanismo de reconocimiento (HARRIS, 1989, p.37)
A continuación os mostramos cinco claves para mejorar la inteligencia emocional de forma rápida y sencilla, podemos decir que es como el kit de emergencia de las emociones. En las próximas entradas os daremos más información sobre el desarrollo emocional.
Para mayor información os adjuntamos un video documental con el que aprenderemos un sinfín de factores que no sabíamos sobre las emociones y su relación con nuestro dia a dia. Os lo recomendamos!!
A continuación os mostramos cinco claves para mejorar la inteligencia emocional de forma rápida y sencilla, podemos decir que es como el kit de emergencia de las emociones. En las próximas entradas os daremos más información sobre el desarrollo emocional.
Para mayor información os adjuntamos un video documental con el que aprenderemos un sinfín de factores que no sabíamos sobre las emociones y su relación con nuestro dia a dia. Os lo recomendamos!!
PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES
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