miércoles, 14 de octubre de 2015

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES III

Hoy os vamos a hablar de la Inteligencia lingüística y de la Inteligencia naturalista. Estas dos inteligencias, nos ayudarán a comunicarnos entre nosotros y a conocer el medio ambiente que nos rodea. Es muy importante que nuestros niños y niñas, sepan hablar, comunicar, saber expresarse de manera oral en la sociedad. Además de conocer explorar, experimentar, con el medio de una manera divertida y apasionante.

Para ello en esta entrada os contaremos algunas actividades que podréis llevar a cabo en el aula con vuestros alumnos y alumnas, con el objetivo de potencializar estas dos inteligencias.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA


  
Es la capacidad de usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del mismo. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la memoria (usar el lenguaje para recordar información),  la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).




Actividades: Trabajar con libros y materiales de lectura; fomentar la escritura de historias y cuentos con concursos y pequeños premios; potenciar el aprendizaje de idiomas; jugar a juegos de mesa que utilicen palabras; realizar trabajar la poesía, cuentos, trabalenguas; fomentar los diálogos y debates...


INTELIGENCIA NATURALISTA


Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales  o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en los niños y niñas que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.





Actividades: organizar actividades al aire libre; excursiones al campo; estudiar el comportamiento de los animales, aprender a amar y respetar la naturaleza y el medio ambiente; fomentar las colecciones de flores, hojas, minerales y otros elementos de la naturaleza; realizar un huerto escolar fomentando el cultivo; proyectos sobre el reciclaje; el cuidado de los animales...

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