Buenos días, ya estamos otra vez por aquí, hoy os vamos a contar algunos ejemplos de cómo abordar la educación emocional tanto desde casa como desde la escuela. En primer lugar es primordial trabajar la comunicación, que los niños aprendan a expresar sus emociones, a decir cómo se sienten y crear un ambiente que induzca a ello. Siempre que se le ponen palabras a un sentimiento se lleva mejor interiormente y esto se refleja al exterior. A continuación os ponemos un vídeo de youtube que ha realizado el Aula de Pediatría del Hospital Sant Joan de Deu, se publicó en Abril de 2013 por Maria Ángeles Mairena , Esther García Navarro e Inma Roger, expertas en educación emocional. El vídeo es una charla que forma parte del ciclo de conferencias para padres que organiza el mismo hospital.
Vídeo: ¿Cómo educar las emociones?
Sabemos que así como la comunicación también hay que trabajar la empatía, cuando reconocemos lo que sentimos podemos reconocer
también lo que sienten las otras personas y esto nos ayudará en nuestras
relaciones sociales. En los niños esto suele ocurrir a los cuatro años cuando
se dan cuenta de que las otras personas no sienten siempre lo mismo que él.
Podemos afirmar que las emociones surgen de manera progresiva durante el
desarrollo.
Para trabajar en las aulas o desde casa
existen multitud de actividades y de materiales como cuentos que nos facilitan
este trabajo, se pueden crear talleres
donde padres e hijos puedan trabajar juntos sin necesidad de tener un
problema específico, para afianzar los vínculos afectivos entre los
progenitores y los bebés o los niños se pueden hacer talleres de masaje
infantil, o talleres de danza o pintura, etc. A continuación os proponemos un enlace que os llevará a una serie de actividades muy fáciles de hacer tanto en casa como en el aula:
Las aulas deben recrear un
ambiente que induzca a la comunicación pero no solo eso nos va a garantizar el éxito, sino que en primer lugar debemos adoptar un hábito en nuestra forma de
dirigirnos a los niños, hay que preguntar a los niños cómo se sienten escuchando
su respuesta y si esquiva la pregunta o la contestación no nos dice gran cosa
hay que guiar la conversación hasta que puedan expresar cómo se sienten. Las
preguntas deben ser abiertas para que den pie al diálogo. Debemos escuchar con
atención a los niños, ellos nos hablan pero su cuerpo también, a veces todos
necesitamos ser escuchados y comprendidos. El lenguaje emocional no debe
faltar, debemos ampliar nuestro vocabulario y no utilizar siempre los mismos
adjetivos como bien o mal existen muchos otros para expresar lo que sentimos.
Los niños deben saber que es normal sentir cualquier emoción, solo hay que
darles tiempo para canalizarlas y saber que forman parte de nosotros mismos.
Éstas son algunas de las
técnicas que los docentes y padres debemos seguir para ayudar
a los niños en su desarrollo emocional.
Educar las emociones requiere un gran esfuerzo y es posible que durante la etapa del desarrollo emocional, que es diferente para cada persona, puedan haber conductas
Educar las emociones requiere un gran esfuerzo y es posible que durante la etapa del desarrollo emocional, que es diferente para cada persona, puedan haber conductas
desajustadas como las rabietas, esto es debido a que los niños aún no han aprendido a controlar
sus emociones, nuestro papel es ayudarles a tomar conciencia de lo sucedido y
hacerles ver las consecuencias de sus actos además de enseñarles a buscar otras
alternativas de conducta.
Como en toda educación constructiva, con el tema de
las emociones es también muy aconsejable valorar sus pequeños logros para que
sepan que lo hacen bien y aumentar así sus conductas positivas.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE NUESTROS ALUMNOS:
Como hemos dicho anteriormente existen
multitud de actividades que se pueden hacer en la clase a nivel individual y
grupal, a continuación ponemos una cuantas que han sido extraídas del Libro “Educar con Inteligencia
Emocional” de Maurice J. Elias y otros Ed. De bolsillo.
Contar
cuentos preguntando por los estados de ánimo de los personajes que participan en la historia. ¿Cómo se sentirá el cerdito después de ver
su casa destruida?
Ver fotografías de personas en revistas y preguntar por “cómo se sentirán”: Qué crees que le pasa a este señor? ¿Qué emoción siente?.
Dibujar caras de
personas tristes, alegres, enfadadas,
Jugar a reconocer las
emociones de las caras de los demás tocándose con las manos y con los ojos
cerrados.
Juego
“Charla de sentimientos”: Se escriben papelitos con términos
relacionados con los sentimientos. Se meten en un sombrero o bolsa. Después
cada persona extrae una papeleta y representa lo que dice sin palabras. Los
demás deben adivinar de qué sentimiento se trata.
Una
caja llena de abrazos: Dentro de una caja pequeña introduce unas
pequeñas papeletas (fichas de abrazo). Cada papeleta tendrá una leyenda: “Vale
por una abrazo sonoro”, “Abrazo y chocar las manos”, “Gran abrazo”, “Abrazo
bocadillo”, “doble abrazo”, “Abrazo y galleta”,… Luego con cualquier motivo,
haz uso de la caja de abrazos.
juego Qué diría o haría fulanito o fulanita?: Ante una situación difícil o un desafió, puedes animar a tus alumnos y alumnas a que piensen cómo abordaría ese problema algún personaje de ficción o de televisión. ¿Qué haría…
Las 5 cosas buenas del día. Aprovecha el final del día para hacerle ver las cosas buenas de la vida: “Qué cosas te han agradado más hoy?
Lo que los demás hicieron por ti : Para aumentar en los niños/as su gratitud es importante hacerles ver “lo que los demás hacen por nosotros”. Aprovecha el final del día para preguntar a vuestros hijos/as “qué personas os han ayudado hoy, a hacer qué, por qué, se lo agradeciste,…”
Objetivo: LA RISA”. Intenta aumentar el número de veces que por cualquier razón te rías con tus alumnos o hijos/as: Jugar a cosquillas, disfrazarse, adivinanzas y acertijos, ver películas de humor, contar chistes.
juego Qué diría o haría fulanito o fulanita?: Ante una situación difícil o un desafió, puedes animar a tus alumnos y alumnas a que piensen cómo abordaría ese problema algún personaje de ficción o de televisión. ¿Qué haría…
Las 5 cosas buenas del día. Aprovecha el final del día para hacerle ver las cosas buenas de la vida: “Qué cosas te han agradado más hoy?
Lo que los demás hicieron por ti : Para aumentar en los niños/as su gratitud es importante hacerles ver “lo que los demás hacen por nosotros”. Aprovecha el final del día para preguntar a vuestros hijos/as “qué personas os han ayudado hoy, a hacer qué, por qué, se lo agradeciste,…”
Objetivo: LA RISA”. Intenta aumentar el número de veces que por cualquier razón te rías con tus alumnos o hijos/as: Jugar a cosquillas, disfrazarse, adivinanzas y acertijos, ver películas de humor, contar chistes.
MÁS RECURSOS
Este sencillo y fantástico libro de la editorial Palabras Aladas es una herramienta fantástica para trabajar las emociones tanto en casa como en el aula. En él se trabajan 42 emociones a partir de cuarenta y dos láminas muy bonitas que les encantarán tanto a mayores como a pequeños. Pertenece a una colección en la que encontramos diferentes obras para completar o para trabajar individualmente.
Otro libro fantástico para trabajar las emociones es El monstruo de colores, aquí os ponemos un vídeo aunque se puede adquirir el libro físico y una multitud de propuestas de trabajo.Cabe decir que ¡¡¡ a los niños les encanta el personaje del monstruo!!!
Esperamos que os guste.
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