miércoles, 14 de octubre de 2015

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES IV

Hoy os vamos a hablar de la inteligencia musical y la inteligencia kinestésico-corporal. Estas dos inteligencias potencian la creatividad, el conocimiento del propio cuerpo tan importante para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas. Es muy importante trabajar en el aula, estas dos inteligencias ya que son las que menos importancia se les da dentro del currículum académico.

Tanto la música como la Ed. Física ayudan a los niños y niñas a desarrollar la imaginación, la creatividad, a expresar a través del cuerpo, razón por la cual no debemos dejar de trabajarlas. 

INTELIGENCIA MUSICAL

Es la capacidad de percibir, discriminar,  transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.










Actividades: trabajar con música en diferentes actividades; introducir sonidos e instrumentos básicos como tambores, campanas, panderetas; aprender a tocar un instrumento musical de forma natural; usar patrones rítmicos; juegos rítmicos; discriminación de sonidos; crear melodías y canciones; desarrollar una rutina de baile; identificar géneros musicales...


INTELIGENCIA KINESTÉSICA-CORPORAL.

Es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos  y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas. Esta inteligencia incluye las habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes. Aprender a utilizar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, percibir la conexión entre el cuerpo y la mente, ampliar la conciencia a través del propio cuerpo...


Actividades: escuchar música acompañando todo tipo de actividades; interpretar cuentos a través de la danza; actividades deportivas; ejercicios de relajación; concursos de baile; juegos de mímica....




No hay comentarios:

Publicar un comentario