miércoles, 14 de octubre de 2015

LOS PILARES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

¡¡¡Buenos días familias y docentes!!! completando lo que ya hemos hablado en otras entradas sobre la IE a continuación vamos a nombrar  los puntos o pilares más importantes sobre los que se basa para tenerlo en cuenta, de esta forma la inteligencia emocional podría explicarse desde estos parámetros básicos:
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  •      La capacidad de entender y comprender emociones y sentimientos propios
  •          La autoestima
  •          La capacidad de gestionar y controlar los impulsos y situaciones afectivas
  •          La capacidad de entender y comprender los sentimientos de los demás.

Usar la inteligencia emocional es algo que requiere aprendizaje y entrenamiento y, como tal, puede enseñarse. Requiere que quienes cuidan de los niños les ayuden a desarrollar las cualidades o pilares básicos de la inteligencia emocional, para ello está en primer lugar la familia donde se establecen los primeros vínculos y donde surgen las primeras emociones,  después están  los docentes en la escuela pero unos y otros son para los niños sus modelos y guías, por ello es fundamental que cuando hablamos de educar en emociones los adultos pero sobre todo en primer lugar  los padres sean los primeros en saber identificar las suyas propias, las expresen y aprendan a regularlas pero que además sean coherentes entre sus emociones y su forma de actuar para no crear confusión con los menores y en segundo lugar los docentes de igual forma.


Dentro del entorno inmediato de un ser humano  tiene especial significación los vínculos  de apego que tiene con sus familiares y amigos y estos lazos de unión o desapego se crean ya desde el momento de la concepción para afianzarse durante los primeros años de vida y que perdurarán siempre.

 Las experiencias en estas relaciones iniciales, (…) parecen ser muy influyentes y tener efectos a largo plazo en el desarrollo afectivo, social e incluso cognoscitivo del individuo (VASTA, R. y otros, 1996, p. 521)

Según Bowlby en su concepción de la teoría del apego habla de la importancia de la intervención de las emociones “muchas de las más intensas emociones surgen durante la formación, el mantenimiento, la ruptura y la renovación de las relaciones de apego así mismo explica que “la formación de un vínculo es como enamorarse, mantener un vínculo como amar a alguien y perder una pareja como penar por alguien. De modo similar la amenaza de perdida despierta ansiedad y la pérdida efectiva ocasiona pena, tristeza, mientras que cada una de estas situaciones es posible que despierte ira, rabia” ( Bowlby, J. ,Vínculos afectivos:formación desarrollo y pérdida, 1999, p.157-158)

En nuestras aulas podemos encontrar muchos niños y niñas que pueden presentar algunos bloqueos emocionales que les impida desarrollarse de forma sana y abierta a las relaciones con sus iguales y con los docentes del centro y además esto nunca viene solo sino que normalmente afecta a su vida cotidiana y a las relaciones con el resto de las personas, no solo en la escuela. Debemos estar alerta para identificar qué clase de vínculos tiene el niño o niña para poder hacer una intervención, hacer entrevistas con la familia y ponernos en marcha.  Es entonces cuando entra en acción la inteligencia emocional, enseñar a nuestro alumnado a ser inteligentes emocionalmente, a superar bloqueos emocionales, a buscar ayuda profesional que nos oriente y derivar en caso necesario será un buen principio para ayudar a esos niños y niñas que lo puedan necesitar. 
seria interesante que en todos los centros educativos se implantara un proyecto para trabajar la IE desde infantil hasta la universidad comenzando siempre con la formación prenatal.  ¿ No estaría mal, no?






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